martes, 2 de febrero de 2010

Trabajo I -- RESCENCION.


Resumen

Actualmente se comprende que la economía es algo esencial en el ser humano, por tanto es necesario estudiarla desde la ética, porque encierra a todo el ser humano y no solo a una parte.

También se sostiene que en la relación ética y economía, la empresa ocupa un lugar importante, ya que es iniciativa del hombre para sustentar sus necesidades y la de los demás. En la empresa hay aportación de dinero y mano de obra; de tal forma que se logra servir a una sociedad y al personal que la conforma.

De todos es sabido que los dos sistemas que se han impuesto en nuestras sociedades (capitalismo y socialismo) afectan la dignidad del ser humano, por eso es que, surge la preocupación de si es posible que dichos sistemas se puedan hacer más humanos , o presentar una tercera opción que responda a las carencias de los anteriores. El máximo jerarca de la Iglesia católica, Juan Pablo II ha dicho que no, sin embargo podría ser que al presentar la Doctrina Social del la Iglesia sea posible que se de una tercera opción. Sin embargo, hay que tener claro que no le compete a la ética proponer un sistema económico determinado, más bien, ella orienta algunos aspectos positivos de ambos sistemas para que se dignifique al ser humano y de esa forma combatir los males que genera en las sociedades.

Al buscar posiciones, se encuentra con que ya hay caminos iniciados; por eso, de lo que se trata es de presentar brevemente la relación ética y economía desde el punto de vista antropológico.

1- LA ECONOMIA COMO CIENCIA
El autor pretende aclarar lo siguiente: Si la economía es una ciencia, por qué hay que estudiarla desde la ética, a la vez, menciona que todo ser humano es económico por eso necesita de la economía.
Expone que en la relación ética y economía, la empresa y la responsabilidad participativa ocupan un lugar privilegiado en dicha ciencia. Todo eso, es porque la empresa se constituye libremente, para producir bienes o cualquier tipo de servicio; tomando en cuenta el bienestar de la sociedad y de los trabajadores de la empresa. Su finalidad entonces, es favorecer al hombre. Hay un factor que viene a afectar el que se cumplan las finalidades de la empresa y son el capitalismo y socialismo. Ante eso se plantea la necesidad de que el hombre conozca de economía para tomar sus propias decisiones en la vida.

1. La economía, ciencia del hombre
El autor nos hace una pequeña introducción al concepto de economía y nos da a entender que es algo que hacemos naturalmente, y se encarga de estudiar la forma de manejar nuestros bienes o recursos; y la manera en que se afecta nuestra vida presente y futura. De tal forma que la economía tiene que ver con la oferta y la demanda de los productos, el efectivo a utilizar, el interés en el sistema financiero y la generación y distribución de la riqueza. Para entender mejor y poder relacionarlo con la ética hay que entender los siguientes conceptos:

Actividad Económica: Algo que traemos de nacimiento y afecta nuestra vida presente y futura.
Pensamiento económico: Reflexiones de carácter económico que nos hacemos para nosotros mismos.
Sistema económico: Es la parte organizativa o estructural que la economía necesita para existir.
Ciencia económica o teoría económica: Son las materias encargadas de estudiar todo lo que tenga que ver con economía y las propuestas que éstas hacen.

La palabra economía tiene raíces griegas y son las leyes o tratados del hogar, eso quiere decir, que son las reglas que rigen nuestra sociedad.

1.2. Economía, derecho y moral

El autor propone, que es necesario que el derecho sea asociado a la economía, ya que éste hace las veces de regulador de la economía. Entonces para comprender esta relación derecho – economía, el autor nos menciona diversas soluciones:
o Kantiana: Hay una exagerada distinción entre moral y ética, pero al estudiarlas comprendemos que se necesitan mutuamente.
o Hermenéutica: Se relaciona mucho con la filosofía pero distinguen una cosa de la otra al decir que la moral califica como acciones buenas y malas, la moral sólo limita la conducta.
o Solución de paralelo: Separa también la moral del derecho y menciona que aunque las dos regulan al hombre una se encarga del interior y la otra del exterior.

Luego el autor hace mención de que en la relación ética y economía debe fijarse no solo en principios (dignidad humana, destino universal de los bienes) sino que debe abrir paso a una ética normativa con ideales. La economía mira al humano como un instrumento para lograr un ejercicio económico; pero al final lo más recomendable es unir las dos.

1.3 La ciencia económica como proceso y engranaje estructural.
Para tener una visión integral, el autor, se basa en dos textos, un economista y el Concilio Vaticano II. La idea es garantizar el hecho de que el hombre esté al centro de la economía. El Concilio es el que mejor plantea el problema.
Según el autor tanto el pensamiento liberal como el colectivista aseguraron al trabajador la igualdad con el empresario, pero no aportaron iniciativas para atacar inequidades económicas en lo social, mucho menos jurídicamente. Por eso es que hoy las ideologías materialistas se han hecho indiferentes a los valores humanos, y se centraliza la producción sacrificando al ser humano.

2. LECTURA DE LA ECONOMIA DESDE LA ETICA TEOLOGICA.

Para muchos economistas la economía como ciencia no necesita de nadie sino que se basta a sí misma. Y si alguna ciencia quiere intervenir en ella lo va a hacer es perjudicar su accionar. Sin embargo, la ética y la fe aportan luz en el camino.

2.1. Reflexión antropológica y teológica.
Es muy cierto lo que sostiene la antropología teológica que el tener es expresión del propio ser. El “tener es poder y ser más”, claro está que no todos los seres humanos podemos satisfacer nuestras necesidades por completo, que la capacidad de poder satisfacerlas está en manos de unos pocos, de una minoría. Además es de nuestro saber que en este mundo todos necesitamos de todos para poder sobrevivir, ejemplo de ello: los grandes empresarios necesitan de nuestra mano de obra para poder llevar a cabo su producción, al igual que el trabajador necesita de la remuneración que el empresario da a cambio de su trabajo.

El trabajo que el hombre desarrolla y brinda a la largo de su vida es de vital importancia para su supervivencia, en un mundo en las que los comportamientos de un mercado suelen ser imprescindibles, el ser humano debe tener en cuenta siempre que la naturaleza es de vital importancia, ya que ella brinda los elementos necesarios para que los seres humanos puedan satisfacer sus necesidades, mediante el trabajo, el dominio; y con la protección de ésta se logra poder seguir preservándola para que produzca.

Como seres humanos, somos racionales y consientes de nuestras propias decisiones y actos, es por ello que actuamos distintos en las diversas situaciones de la vida, como nosotros creemos correcto, es por ello que la economía también ha marcado un momento súper importante en la historia del ser humano, que es la autorrealización del hombre. Con las cosas el hombre busca ser aquello que debe ser. Los bienes son el fruto de una lucha constante. Esa lucha creativa viene a ser la esencia del trabajo y de la misma actividad económica. Mediante el trabajo el hombre se va construyendo cada dia.

2.2. Lectura ética.

Lo que plantea García es que, si es posible que la ciencia económica pueda existir sin tomar en cuenta el accionar teórico y práctico del ser humano. Como mencionamos anteriormente, ésto ha sido un debate. Para unos la economía sin moral destruye al hombre. Hay un lema que llama la atención, pero que tiene mucho significado, para aclarar este aspecto. “la ciencia sin moral es vana”. A lo largo de la historia la moral a acompañado al mundo económico. Muchos economistas todavía tratan la economía con métodos matemáticos, en el sentido de obtener la máxima utilidad a partir de pocos recursos, pero, lo que se está construyendo es un individualismo utilitarista, por eso se pueden ver las grandes injusticias que se cometen en el libre mercado.
Por eso es que hoy en día la sociedad en general comienza a tomar conciencia del papel importante que desarrolla en la economía, y por tanto que comienza a velar por su satisfacción de mejorar las necesidades básicas, por exigir el precio gusto, por un salario justo y por una competencia en donde tanto el comprador como el vendedor queden satisfechos, pero en donde finalmente aquellas personas con menos capacidad adquisitiva sean las más beneficiadas.
3. REALIDAD ECONOMICA Y PROYECTO ETICO: CONSTATACIONES Y ORIGEN DEL PROYECTO ETICO.
La cuestión es aclarar si se puede afirmar que la economía debe ignorar los valores y los fines del hombre.
Marxistas y Smithianos han pretendido difundir una economía que no tenga que ver con lo ético, pero, se contradicen porque su base y punto de partida es ético. Para ellos la estructura social es la que determina las reglas, las cuales nacen de la fuerza económica.
El autor, Ángel G. García deja muy claro su posición respecto de la realidad económica, donde expresa que realmente la estructura no es la que domina en la realidad económica, sino el conocimiento que se tiene de ella. Realmente concordamos con él, al no creer ese pensamiento: que las cosas están hechas y nosotros solo nos queda vivir con ellas; es más que eso, tenemos y debemos modificar, ampliar y cambiar aquello que deshumanice y corte nuestros derechos, que se vea que el ser humano tenga una calidad de vida.
Podemos descubrir entonces, que hay tres actitudes de moralizar la economía:
1-La economía cuando tiene en cuenta lo ético puede formar un hombre nuevo. Cuando el economista se inserta en lo social, en el fondo lo hace para obtener ganancia. De ahí lo importante que lo haga dentro de lo moral, así será una economía humanista.
2-La economía se une muchas en muchas ocasiones con la ideología. Así para el marxismo, la economía capitalista produce seres humanos alienados y deshumanizados y esto se transformará cuando sea abolida la propiedad privada de los medios de producción. De esa forma el comunismo producirá un hombre humano y moral.
3-El ser creyente sabe que los valores humanos, pasan a través de las elecciones económicas concretas.
Para Galindo economía y ética ha de plantearse desde una moral de la intención y que la relación moral y economía se tomen de una moral de los valores, virtudes donde enlacen con el derecho individual y social, donde se encuentren todos estos elementos con la cualidad del espíritu y las orientaciones de libertad.
Desde aquí puede darse lo que muchos llaman una fantasía o sueño, la realidad es otra, pero si la realidad nos pesa y nos aplasta cada día más, lo que nos queda es transformarla con el ideal del bien común.
Para ello debemos ser solidarios y luchar sin violencia, que es la que nos aparta de lo moral y ético; ya que sin estos elementos caeríamos en los errores eficaces, conduciéndonos automáticamente a la ilegitima moral, ya conocemos de sobra sus consecuencias en la historia y en la actualidad y hacia donde desembocan, por lo tanto es de esta problemática es de donde nace el proyecto ético, donde el creyente debe de tomar su parte para que la economía, la ética y la moral vayan de la mano.


Integrantes
Hna. Haydeé Pérez Ortiz PO 081048
Fernando Antonio Colocho CC 090007
Karina Lissette Velásquez Rivera VR 080334
Kevin Antonio Salinas Pineda SP 090364
Carlos Antonio Martínez Sánchez MS 080143

No hay comentarios:

Publicar un comentario