martes, 20 de abril de 2010

IDEAS FUNDAMENTALES DEL CAPITALISMO Y SOCIALISMO

IDEAS FUNDAMENTALES DEL CAPITALISMO


* El capitalismo, surge en el siglo XIII sustituyendo al feudalismo. Como sistema económico, adquiere un lugar fundamental, el dominio de la propiedad privada sobre los medios de producción. Esto crea una sociedad de clases, en donde la dominante es la burguesía. En éste sistema los vendedores y compradores generan la actividad económica organizada. Los propietarios y el capital, intentan sacar el mayor partido posible de sus recursos. El gobierno solamente interviene para proteger la propiedad privada

* Este sistema dio paso al mercantilismo en el que se utilizan los mercados para organizar la economía, acción en la que saldrá más beneficiado el estado, pues, éste ejercía el control económico. El gobierno entonces, ejercía un control de la producción, del comercio y del consumo. El interés principal era acumular riqueza nacional.

* Luego vino el Capitalismo Moderno, propuesto por François Quesnay, éste estratificaba la actividad económica en 3 clases o estratos sociales: los propietarios, los productores y los artesanos.

* El proceso de industrialización llego por la introducción de la mecánica y de las maquinas de vapor para reemplazar la tracción animal y humana en la producción de bienes y servicios. Surge una nueva clase trabajadora, que ofrecía trabajo a cambio de un salario monetario, dando entrada a salarios paupérrimos.

* Ya en el siglo XX, se emprenden movimientos para evitar la concentración del poder económico en pocas manos y se habla de seguridad social. Los países democráticos sugieren intervenir en las economías.

* Después Keynes, demostró que un gobierno puede utilizar su poder económico, su capacidad de gasto, sus impuestos, incluso paliar inconvenientes del capitalismo, los ciclos de expansión y depresión.

El neoliberalismo alcanza su plenitud en 1980 con Ronald Reagan y Margaret Thatcher. Ambos llevaron políticas agresivas de liberación económica. Se da la irrupción de nuevas tecnologías de la información, donde más fácilmente se evade impuestos y se ocultan capitales. El neoliberalismo es visto por muchos como ligado a estados Unidos, que no tiene en cuenta los derechos humanos y de empobrecer más a los países del tercer mundo.

* Por último se habla del capitalismo del siglo XXI o creativo, que podría conciliar, el interés egoísta y el impulso de ayudar a otros. El desafío es diseñar un sistema en el que los incentivos del mercado, promuevan esos principios para hacer más por los pobres

IDEAS FUNDAMENTALES DEL SOCIALISMO.

* El Socialismo, designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político basado en la socialización de los sistemas de producción y en el control estatal parcial o completo de los sectores económicos.

* Actualmente se ha centrado en hacer reformas sociales en el seno del mismo capitalismo. El término empezó a ser utilizado de forma habitual en la primera mitad del siglo XIX por los intelectuales radicales.

* El socialismo era suponía una reacción al extremado valor que el liberalismo concedía a los logros individuales y a los derechos privados, a expensas del bienestar colectivo.

* Karl Marx (1847) en su obra el Manifiesto Comunista da origen al socialismo científico, en la cual según, Claudin (1981) la sociedad comunista, surgiría ineludiblemente como conclusión de la lucha económica de la burguesía y el proletariado, Se le asignó el termino científico por ser algo realizable, practicable y por estar basado en principios y presentados de forma sistemática.

* En 1951 aparece una ideología reformista, contrapuesta al marxismo denominada socialismo Democrático, la cual es una teoría y doctrina política que aboga por una transición pacífica desde la economía capitalista de mercado hacia el socialismo usando los canales políticos propios de las democracias liberales, es decir el parlamentarismo.

* Para los comunistas la socialdemocracia es una forma de revisionismo por renunciar a uno de los pilares básicos del marxismo: la lucha de clases. El socialismo surge democráticamente, es decir, como resultado de medidas sociales y en particular de tipo cultural y educativo, llevados a cabo en el marco de la sociedad burguesa por gobiernos burgueses. El socialismo existe como democracia, como unidad armónica de todas las capas y de todos los grupos sociales, incluidos los capitalistas.

* En la actualidad hay una nueva versión del socialismo llamada el socialismo del siglo XXI: por el presidente Chávez de Venezuela, que nace de una necesidad de combatir el modelo unipolar, la gran concentración del capital transnacional, la voracidad con que el imperio actúa a escala mundial.

* Pretende resolver los problemas de justicia social económica.

CONCLUSION GRUPAL

La humanidad siempre ha evolucionando, venciendo con el paso del tiempo a sistemas que ya no le son funcionales, suplantándolos por otros; es así como surge el capitalismo y el socialismo, cada uno como reacción a su predecesor.

Al elaborar las ideas fundamentales, podemos concluir que, al buscar los derechos sociales del ser humano a lo largo de la historia, podemos ver que están marcados por dos grandes ideologías: capitalismo y socialismo. En la primera deja de lado al ser humano al basarse en la libre empresa, la economía de mercado, la libre competencia y sin ninguna intervención del estado.

En el socialismo, busca contrarrestar el egoísmo, limitando en algunas ocasiones, la libertad, en aras de la igualdad y la justicia social. Cansados por tanta explotación la sociedad ha puesto su esperanza en el socialismo para que le resuelva sus problemas económicos y de miseria.

Consideramos que, en el caso de Hugo Chávez, lo que esta impulsando es un socialismo muy personal y no tiene en cuenta lo que han dicho los demás. Pero se le ataca mucho porque la gran empresa capitalista se siente que no tiene alas para continuar con su poderío de ganancia. Creemos que con la consigna de “libertad de Prensa” se atacan proyectos que pueden tener mejoras en la vida del ser humano. Lo que sucede es que este presidente está luchando contra un monstro que tiene todos los poderes para hacerlo pedazos y lo esta logrando.

Sin embargo en latino America, sobre todo el Sur, hay como un despertar hacia estas ideas, quizá sea por tantos siglos de colonialismo. El problema es que también hay mucho populismo y eso hace que mucha gente después quede desencantada por la opción que ellos toman en un determinado momento.

Consideramos que si humanizáramos el capitalismo podrían tomar nuevos rumbos los enfoque del ser humano y se encaminaría hacia u desarrollo humano. Pero este debe iniciarse desde la raíz. Y aquí juega un papel muy importante el sistema educativo ya que las nuevas generaciones crecerán con nuevos conceptos y criterios de juicio para un bienestar social.



-------------------------------------


Hna. Haydeé Pérez Ortiz PO 081048

Karina Lissette Velásquez Rivera VR 080334

Kevin Antonio Salinas Pineda SP 090364

Carlos Antonio Martínez Sánchez MS 080143


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada