martes, 13 de abril de 2010

INTERVENCION DEL ESTADO EN LA ECONOMIA ESTATAL1- Intervención del Estado en la economía.

1- Intervención del Estado en la economía.
Al estudiar este primer apartado nos damos cuenta que el estado ha intervenido a lo largo de la historia en el sistema económico. Nos parece importante cuando el autor explica que a pesar de las propuestas de los clásicos, el estado continúa interviniendo en la economía del siglo XlX. Durante La industrialización hay una baja exagerada del trabajo, de la clase obrera. Sin embargo en 1830 y 1840 se establece la fabrica inglesa, ésta limitó el empleo de los niños y las horas de trabajo diario, reguló el empleo de las mujeres y nombró inspectores de fabricas. La ley de salud pública de 1848 estableció normas que permitían la intervención del estado.

Es evidente que a través de la historia el estado ha intervenido en la economía; tenemos otro periodo importante, durante las guerras surge la teoría keynesiana que propone la intervención del estado a través de la política fiscal y la política monetaria.
Es importante conocer esta historia para no ignorar que el estado puede intervenir en el sistema económico y así saber dar propuestas a aquellos que quieren hacernos creer que el estado no debe intervenir en la economía del país.

2- Causas de la intervención estatal.
Cuando se consolidaba el capitalismo sucedieron cambios profundos que no permitían un orden en cuando a lo económico y los mercados necesitaban normas o leyes para funcionar bien y ahí se da la intervención estatal: la universalidad del mercado. Esto hace necesario que surge la organización estatal como el centro de gravedad de la remodelación de las nuevas relaciones entre las clases y los grupos sociales. El mercado por sí solo, acentúa la desigualdad, por eso se hace necesaria una intervención estatal, para tomar el rumbo que permita emprender y continuar el camino de desarrollo, evitando todo peligro de suplantar el desarrollo.

3- Objetivos
El estado debe de tomar un papel de orientador, porque su rol es incentivar la realización de diversas acciones, así como el sector público debe servir como regulador de las actividades económicas de las empresas privadas. El papel que ha jugado el estado a lo largo de la historia ha sido el de: - generar ayuda y diversas oportunidades a todos los sectores para lograr igualdad, educación y protección; Intervenir para corregir ciertas acciones.
Sus objetivos han sido: Aumentar el gasto público, no caer en el déficit fiscal, mantener las finanzas sanas, ordenar la economía, crear instituciones protectoras, garantizar el bienestar social, acumulación de capital y organizar y agilizar procesos.

4- Planificación e intervención del estado
Al haber intervención estatal tiene que existir una previa planificación y ésta debe ser integral y acorde a temas de interés; es decir en todos los sentido; aunque a la empresa privada no le sea de su agrado. El estado tiene 2 rasgos característicos:

Interno: es la constitución del estado sin que ésta esté ligada a los poderes del mismo, pues crea leyes y reglas basadas en la individualidad y universalidad de las personas. El estado pone las reglas del juego para que toda persona privada que desee pueda ser participe.
Externo: es más un aspecto histórico, pues se va formando a través de las relaciones personales.
El estado tiene la obligación de responder a diversas situaciones que muchas veces son producto de la evolución de diversos sectores como la sociedad, la política y la economía.

5- SUSTITUTO TEÓRICO
Para Keynes el Estado juega un papel importante en la determinación del nivel de actividades económicas, es por ello que para mantener una ocupación total de los factores de producción se ofrece una alternativa que implica todo lo mencionado anteriormente, ya que sus gastos y su inversión controlan la tasa de interés mediante una adecuada política monetaria y crediticia. Keynes sintetiza dos problemas fundamentales que la economía debe resolver:
a)-La manutención de la tasa de ganancias, ya que hay que distinguir entre el salario nominal y el salario real que un trabajador percibe. Un ajuste en el salario nominal ayudará a que la manutención de las ganancias se reestructure.
b)-Conflicto entre la tasa de intereses y las de ganancias, cuando aumenta la liquidez de los medios monetarios destinados al crédito o al ahorro, provoca la caída de la tasa de interés lo que origina un estimulo, que generará aumento de la cartera crediticia de una nación.
También en sus análisis, Keynes, se centra en problemas a corto plazo, ya que con el cumplimiento de condiciones en estos niveles se determina la utilización del aparato productivo el cual debe asegurar el objetivo de alcanzar la máxima utilización y ocupación de los agentes económicos en una economía.
Las nuevas formas de integración y análisis de los fenómenos globales económicos se han desarrollado en una seria de categorías, pero dichos análisis fundamentados sobre los mismos están sustentados bajo la base de los objetivos concretos de la política económica, tales son los mencionados anteriormente como la ocupación plena, la tasa de crecimiento del ingreso, etc. La eficiencia de un gobierno se mide a partir de tres grandes complejos funcionales, los cuales son:
1. Las interrupciones coyunturales del proceso de acumulación
2. Los costos externos o deseconomías de una producción privada incapaz de solucionar los problemas por ella misma generados.
3. Los problemas de distribución desigual del ingreso y de la riqueza.
Para Kaleci, quien fue un contemporáneo de Keynes pone acento básico en los aspectos objetivos sin dejar de tener su parte en los aspectos subjetivos. Las fluctuaciones que señalan a partir de los beneficios efectivamente son inevitables. En el sistema capitalista son los empresarios los forjadores no solo de su propio destino sino del conjunto de la sociedad.
6- Las tareas económicas del estado nación en la globalización
La globalización es la fase en la que se encuentra actualmente el capitalismo, en donde se han eliminado las fronteras económicas, permitiendo el flujo de bienes y servicios y fundamentalmente de capitales. Hoy podemos mencionar algunas características de la globalización como son: masiva competencia de mercados, incremento en el volumen y valor del comercio de bienes y servicios, especialmente financiero, parcialización del proceso productivo, aumento de migración internacional, la revolución de las telecomunicaciones, el avance científico y grandes corporaciones transnacionales.
La globalización ha permitido que impere el imperio del libre mercado, lo cual implica una mejor asignación y un aumento de la eficiencia de la producción y por otra parte los estados han perdido autonomía, lo cual ha generado aceptar explotación de la mano de obra por parte del gran capital.

7- El Estado a lo largo de las diferentes etapas del capitalismo
El papel que ha jugado el Estado, según las diferentes etapas ha sido muy poco eficaz en el sentido que ha sido injusto para las mayorías; permitiendo la inclinación de la balanza hacia las minorías, de tal forma que el Estado permite que el mercado no sólo sea monopolizado si no también se dé al mismo ritmo la oligarquía por parte del capitalismo.

Y es que el Estado como se ha demostrado en la historia ha tenido el mismo fin que el capitalismo: “El poder”. El estado y el capitalismo se ha servido de la política y de la economía, como de la producción, por tanto queda en contradicción para lo que debe ser su función y su fin: crear una vida digna para el ser humano con la economía solidaria, de democratización del mercado, y una política que nos brinde protección de nuestros derechos pero al contrario de ello a utilizado al ser humano como medio para tener más poder.

Aunque en alguna etapa del capitalismo, el Estado fue social y burocrático dando en cierta manera indicios de un buen gobierno dejando de lado lo burocrático que no debe de ser parte de las funciones u objetivo del Estado, pero que hasta ésta época solamente es el reflejo de lo que pasó y no de lo que es verdaderamente, prueba de ello es la Globalización que es nada menos que estar en los tentáculos del pulpo de las transnacionales.

Necesitamos modificar el fondo de lo que debe ser el Estado que la forma, aunque la forma por si sola se transformará a nuestra realidad de lo que debe ser el Estado al mejorar la vida en El Salvador, por ello el texto propone un Estado social-Liberal, para que se dé un desarrollo equilibrado, de sostenimiento a largo plazo y que garantice la cohesión y estabilidad sociopolítica de la sociedad y la economía, para realizar los objetivos nacionales y sea complementario del mercado, teniendo los mecanismos para una integración económica globalizada. Considerando esta propuesta social-liberal es aplicable a nuestra utopía, que no seamos ni muy ricos ni muy pobres; en donde haya competencia: donde yo pueda elegir, solo nos queda auto determinarnos para que veamos realizada la justicia, como pueblo que dice: ¡Ya basta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario